Préstamos de Welp: nueva propuesta en Uruguay


Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

Los préstamos welp, son una nueva modalidad que está surgiendo en Uruguay. Básicamente, son montos pequeños que se suelen otorgar fácilmente y que además se pueden pagar en varias cuotas. Por ejemplo: desde 100.000 a 150.000 pesos uruguayos. En tanto, los requisitos para adquirir el monto suelen ser bastante más simples que en el resto de los productos financieros que hay en plaza.

Cómo solicitar

Para solicitar cualquier préstamo que entre dentro de la categoría welp, es necesario hacerlo desde la página o desde la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS.

Esto será clave saber de antemano, dado que cualquier reclamo o consulta, también se canaliza por las vías online. De acuerdo a algunos análisis sobre este novel producto financiero, está enfocado y pensado sobre todo para millennials o nuevas generaciones.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Una vez que se está en la página web, el primer paso será elegir el monto que se quiere obtener. En el caso de Uruguay, el máximo que se puede solicitar es de 150.000 pesos. Esto varía dependiendo el país donde se esté, dado que se manejan otros márgenes y muchas veces el monto final a prestar termina siendo mayor.

Los pasos que se deben seguir son:

  1. El monto que se quiere pedir
  2. Desde la empresa revisan la actividad y el perfil financiero de la persona
  3. Luego de que el préstamo quedó aprobado, el titular de la solicitud deberá pasar por cualquier sucursal de RedPagos. Para pagar las cuotas, las opciones que se dan son en el propio RedPagos, Paganza o Mi RedPagos. Estos dos últimos corresponden a canales virtuales.

Requisitos

Como se mencionó al principio, los requisitos que tiene este préstamo son mínimos. Se busca que el público que lo solicite no tenga mucha antigüedad en el mercado laboral y tampoco se necesitan garantías para que el monto efectivamente sea otorgado.

Lo que sí será vital, es tener un perfil crediticio que se adecue a las exigencias de la empresa. Esto, como en otros casos, quiere decir que no se tengan deudas pendiente o no estar dentro del clearing. En caso de tener dudas sobre tu perfil crediticio, podés darle clic acá.

De esta forma, los requisitos que se necesitan para poder tener el dinero a través de un préstamo Welp son:

  1. Ser mayor de 21 años
  2. Tener la cédula de identidad vigente y que su estado físico esté en óptimas condiciones
  3. Una antigüedad laboral de por lo menos cuatro meses
  4. Tener y poder poner a disposición un teléfono o mail a disposición

De estos requisitos, el único que puede presentar alguna variación con el resto del mercado financiero es el hecho de ser mayor de 21 años. En el mercado financiero uruguayo, la edad mínima que se suele requerir para pedir dinero es de 18 años.

Una cosa que es importante destacar, es que en la página web de Welp en Uruguay no está disponible un simulador. Sin embargo, una vez que haya elegido el monto, podrá hacer la consulta directamente con la empresa.

Tasas

La Tasa Efectiva Anual (TEA), variará dependiendo del monto y el perfil crediticio de la persona, dado que cuanto mejor sea este, menor será la tasa que se gravará sobre el monto que se pidió.

De igual forma, en cualquiera de los casos, la empresa se compromete a informar cuál será la cifra final.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

En líneas generales, la empresa maneja un TEA mínimo de 70% y un máximo de 153%. Por ejemplo, si alguien con una conducta crediticia óptima pide 10.000 pesos en 24 cuotas, terminará pagando 5.000 pesos más entre la TEA, el IVA y el resto de los impuestos que se gravan.

Conclusiones

El Welp es un préstamo ideal, sobre todo para los que recién es la primera vez que optarán por pedir un crédito y no tienen mucha idea de cómo hacerlo.

Además, la opción es buena porque los requisitos no son tantos y suelen ser simples de cumplir. En tanto, el único gran inconveniente es que no se sabe de antemano -a menos que se consulte previamente- cuál será la cuota que se pagará dependiendo del monto.

Por fuera de eso, este es un producto financiero que está pisando con bastante fuerza a nivel mundial y en Uruguay está dando sus primeros pasos. Es de esperar que en el corto y mediano plazo, exista un efecto contagio e incluso los bancos comiencen a aplicar esta modalidad que es más flexible que el resto.

En cualquier caso, siempre se recomienda tener claro si efectivamente se puede hacer frente a las cuotas a pagar. Dado que, como en el resto de los productos financieros, son cuotas que pueden llegar al año. En medio de una situación laboral inestable, el análisis financiero que deberá hacer el solicitante, tiene que considerar todas las variables.

Cómo funciona un simulador

Más allá de que en este caso no se da la opción, nunca está demás tener claro cómo funciona esta herramienta que es ideal para planificar y tener un panorama claro de cuánto se pagará en las cuotas mensuales.

En todas las páginas web de las entidades bancarias y financieras, suelen haber esta opción.

El precio de la cuota que se da como resultado, ya tiene todos los intereses agregados, por lo que se entiende que ese será el monto final que se pagará mes a mes.

Por fuera de que suelen allanar el camino y evitar complicaciones en materia de consultas, utilizar esta herramienta resulta ideal para tener un panorama claro y permite organizarse antes de confirmar la solicitud del dinero.

Son útiles para calcular los préstamos y funcionan de la siguiente manera:

  • Ingresa los datos que solicitan.
  • Entre ellos el valor que se quiere pedir.
  • El plazo para devolver el préstamo, expresado en años.
  • El tipo de interés, puede ser fijo, variable o mixto.

Estos pasos pueden variar dependiendo de la compañía a que se le esté pidiendo el dinero, pero en líneas generales no varía mucho más allá de los pasos que se mencionaron.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

Artículos Recientes