¿Cómo consultar el clearing a través de Internet?


como consultar si estas en el clearing internet

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

La manera más fácil de saber si la persona está en el clearing, es estar suscripto al clearing de informes. Esto hace que se reciba una notificación con la información correspondiente, en donde se corrobora si efectivamente existe una deuda a pagar.

Cómo hacer la consulta

Como se dijo anteriormente, el informe que se ofrece tiene un costo. Para poder tener acceso a él y efectivamente realizar la suscripción, hay que dirigirse a cualquier sucursal en Montevideo o en el interior del país. Allí se comienza el trámite para que la persona tenga acceso a la información correspondiente.

Este sistema no es del todo accesible pero resulta la manera más efectiva de hacer la consulta. La mayor traba, sobre todo, es el hecho de no poder hacer la consulta directamente a través de la web y sin costo.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

De igual modo, hay otras formas de hacer la consulta. Estas no son online, dado que la persona tiene que salir para hacer el trámite de manera correspondiente pero tan siquiera no hay costo de por medio.

Entre las primeras opciones que aparecen, la más confiable es dirigirse a las oficinas de Equifax en el World Trade Center. La atención aquí es de lunes a viernes desde la 9.00 horas hasta las 17. Aquí, el único requisito para hacer efectiva la consulta, es llevar la cédula identidad de la persona. Para que el trámite sea gratis, solo se puede el papeleo una vez cada seis meses.

En caso de querer hacer este tipo de consulta en más de una oportunidad en un lapso de tiempo menor a esos seis meses, se le cobra a la persona $ 489 (agosto 2020). Equifax no recibe dinero en sus oficinas, por lo que es necesario hacer el depósito en cualquiera de las sucursales de Abitab o Red Pagos. Esto puede ser un poco costoso pero siempre está la opción de esperar y hacerlo de forma gratuita.

En tanto, hay que resaltar que la información que se presenta en las dos formas mencionadas, es clara y concisa. Esto hace que se eviten confusiones o malentendidos, porque suelen ser situaciones delicadas y en muchos casos deudas bastante grandes.

Salir lo antes posible

En caso de comprobar que efectivamente hay una deuda y se está en el clearing, lo recomendable es salir cuanto antes. Para esto, la opción más viable es tratar de financiar la deuda o acceder a algún préstamo financiero para saldar la deuda.

Incluso, muchas veces, el monto a pagar resulta muy pequeño pero la persona no estaba al tanto hasta que se dio cuenta cuando hizo algún movimiento financiero y saltó la notificación.

En caso de ser un asalariado, se puede aspirar a pagar la deuda con un descuento mensual del sueldo. El mismo puede ascender hasta el 55%, por eso todo dependerá de cuánto cobre la persona y en base a esto decidirá la cantidad de cuotas en las que quiere financiar el monto adeudado.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Prescripción de deudas

En muchos casos, se espera que la deuda del clearing prescriba para poder liberarse desde un punto de vista financiero. Sin embargo, para que esto suceda hay que tener claro que la deuda no prescribe como tal sino que el cobrador pierde el derecho a seguir cobrándola.

Entre los requisitos para que esto pase, el que aparece con más importancia es el tiempo. Tiene que pasar cinco años desde que se generó la deuda y se tuvo conocimiento de la misma. Sin embargo, para efectivamente hacer valer la prescripción, el deudor deberá solicitarlo a través de diversos trámites que tienen que estar aprobados por abogados.

Esto implica un costo, porque desde el punto de vista jurídico los organismos encargados de este trámite cobran un determinado precio y los abogados cobrarán su comisión.

Esta misma situación aplica para salir del clearing. Durante estos cinco años, se intentará cobrar el monto pero una vez que pasen la persona tendrá que iniciar el proceso correspondiente para salir de esta situación de morosidad.

¿Se puede pedir dinero estando en el clearing?

Sí, se puede. Algunos bancos y cooperativas suelen prestar dinero a pesar de esta situación financiera. En la mayoría, los requisitos son los mismos de siempre pero las tasas a pagar son un poco más altas. En tanto, se hace una extensa evaluación de la situación para ver si se aprueba o no la solicitud.

Hay algunas Cooperativas que dan este tipo de préstamos. Los montos que se otorgan son acordes a esta situación, por lo que no se puede solicitar grandes montos y la mayoría son solo en pesos uruguayos.

En todos los casos, resulta vital tener un buen historial crediticio. Es decir, no haber tenido deudas impagas de un préstamo anterior o es excluyente el hecho de estar en el clearing por no pagar un crédito anterior.

Este tipo de líneas crediticias son bastante útiles para poder pagar la deuda acumulada en relación al propio clearing. Dado los montos que se otorgan, relativamente bajos, se puede pagar la deuda y ya quedar absuelto para poder operar financieramente. Como se recomendó anteriormente, lo mejor es saldar este tipo de deudas cuanto antes.

En caso de haber cancelado la deuda, la persona tiene un total de ocho días en los que deberá esperar para poder volver a operar. Esto sucede porque las bases de datos no se actualizan de manera automática y los organismos involucrados deberán tener toda la información para poder hacerlo.

Una vez que esto quedó realizado, se le notifica a la persona para que esté al tanto de su nueva y regularizada situación financiera.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

Artículos Recientes