Préstamos para salir del Clearing: Ventajas y Desventajas


Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

Estar en el informe de Clearing, cómo moroso, es algo negativo, dado que indica una deuda atrasada con alguna entidad financiera o empresa que esté asociada y que no se ha podido pagar aún.

Sin embargo, para muchos funciona como salvataje, poder sacar un préstamo para saldar la deuda y así poder seguir operando comercialmente al momento de la compra. Esta decisión suele tener más ventaja que desventajas, pero igualmente hay que actuar con precaución.

A tener en cuenta

A pesar de que este “estado” es habitual y se podría decir que conocido, la realidad es que no todo saben a ciencia cierta qué es “estar en el Clearing”.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Básicamente, a grosso modo, es una lista de deudores que tiene a todos aquellos que se atrasaron por alguna razón en el pago de alguna cuota. Esto es una base de datos, no quiere decir que la deuda se genere directamente allí, sino con un tercero.

Hay quienes entran en esta situación y suelen pasar un largo tiempo, pero es importante decir que para salir de esta base de datos, hay que saldar la deuda directamente con la empresa, la cual informa al Clearing tanto del atraso como del pago de la misma.

Cómo salir del Clearing

La principal manera de salir del Clearing, es saldando la deuda. A pesar de que hay muchos que dicen que se puede salir sin pagar, la realidad es que esto ocurre, recién, pasados los 10 años.

Por eso, en caso de conseguir el dinero, la mejor forma es ir directamente y pagar lo que corresponde.

Esto permite que la persona pueda solicitar un préstamo para hacerlo o simplemente obtener el dinero a través de un amigo o familiar.

Una vez que la deuda es saldada, va a depender de las diferentes financieras cuando consideran que la persona está apta para volver a obtener un préstamo. El plazo que se utiliza varía y puede ser inmediato llegando incluso hasta los 120 días o más. El margen de tiempo variará principalmente dependiendo de cuánto sea el monto que se debía.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

A mayor monto probablemente el tiempo de espera para volver a operar también sea mayor.

Una vez cancelada la deuda vigente, por Ley, la empresa debe comunicar hasta en 48 horas que la misma fue saldada y para estar seguro de ello te invitamos a que leas este articulo donde explicamos cómo saber si estoy en el Clearing.

Desventajas de los préstamos para salir del Clearing

En primer lugar, hay que decir que no siempre los montos que se ofrecen se ajustan a lo que la persona debe pagar. A pesar de que son productos que se orientan en tratar de saldar una deuda, muchas veces el solicitante supera ampliamente el máximo.

Lo que sigue son una serie de desventajas de los préstamos para saldar deudas del clearing:

  1. Los montos no siempre se adecuan a lo que se necesita
  2. Es necesaria una garantía de un tercero, que sirva como posible garante de la deuda en caso de que el titular no pague
  3. Los requisitos que se piden son varios, dado que la financiera debe asegurarse de que hay posibilidades de hacerle frente a las cuotas mensuales
  4. Las tasas de intereses que se gravan sobre el monto son altas, dado que la demanda de este tipo de productos financieros es bastante amplia y la financiera va a prever cubrirse, dentro de lo legal, al máximo ante un eventual atraso en el pago

Ventajas

Como se mencionó al principio, la realidad es que estos préstamos que se consiguen a través de financieras que acepten que el solicitante esté en el informe del Clearing son una especie de salva vidas.

Esto ya es una ventaja que va más allá de cualquier otra cosa, porque suelen ser el pasaporte para volver a operar en el mercado financiero.

Lo que sigue son una serie de ventajas de este tipo de productos:

  1. Son de fácil aprobación si se cumplen con los requisitos. No tardan más que 48 horas hábiles
  2. Suelen ser préstamos que se otorgan hasta en 12 cuotas, lo que deja un margen para que la persona tenga tiempo de pagar
  3. Algunas entidades financieras tienen promociones, que permiten acceder al mismo monto pero con una tasa de interés más baja. Esto depende del caso
  4. Las entidades que otorgan estos productos, suelen estar en todo el país. Por lo que no hay una limitante en cuanto a la localidad donde se vive.
  5. Mejoran el perfil crediticio de la persona, dado que si se cumple en tiempo y forma con los pagos acordados, la persona volverá a tener un perfil crediticio aceptable. Además, como es obvio, no estará en la lista de morosos
  6. Este tipo de préstamos suele tener la posibilidad de renovación.
    Se puede renovarlo, para esto se deberá dirigir a la entidad correspondiente y consultar sobre los planes

En caso de querer más información de tu perfil crediticio, podés darle clic acá y así verás en qué estado se encuentra la llamada “salud financiera”.

Registrate gratis para ver tu perfil crediticio

Registrarse

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.

Artículos Recientes